Una cepa de influenza aviar podría haber pasado de los gatos a los seres humanos

Un veterinario parece haberse infectado con una cepa de la influenza aviar conocida como A(H7N2) que se propagó entre más de 100 gatos de refugios de animales de la ciudad de New York.

0
4006

Si se confirma, esta sería la primera trasmisión de la que se tiene noticia de esta cepa de influenza aviar desde los gatos a los seres humanos, según las autoridades.

Las autoridades de salud de la ciudad de New York dijeron que el veterinario se ha recuperado de una enfermedad leve, y no hay señales de que la influenza se haya propagado a los trabajadores del refugio o a los que hayan adoptado algún gato. Aun así, la mayor autoridad de salud de la ciudad pide precaución.

“Nuestra investigación confirma que el riesgo para la salud humana de la A(H7N2) es bajo, pero animamos a los neoyorquinos que hayan adoptado gatos de un refugio o de un grupo de rescate en los últimos tres meses a que estén alerta a los síntomas de sus mascotas”, aconsejó la Comisionada de Salud, la Dra. Mary Bassett, en un comunicado de prensa del departamento de salud. “Estamos contactando con las personas que quizá se hayan expuesto y ofreciendo que se hagan las pruebas adecuadas”, señaló.

Según las autoridades, el brote de A(H7N2) afectó a los gatos que vivían en los Centros de Atención de los Animales de los refugios de acogida de la ciudad de New York. La A(H7N2) es un subtipo del virus de la influenza A.

Se realizaron pruebas a más de 160 empleados y voluntarios, y solo el veterinario, que trabajaba con los gatos enfermos, parece haberse infectado, dijeron las autoridades. El caso del veterinario todavía se debe confirmar definitivamente.

Las autoridades dijeron que han contactado con más de 80% de las personas que adoptaron gatos del refugio de animales, y no hay señales de que alguna de estas personas se haya infectado. Solamente ha habido dos casos previos documentados de trasmisión del subtipo de la influenza aviar a los seres humanos en Estados Unidos, y ninguno estuvo asociado a los gatos o a otros seres humanos, indicaron las autoridades de salud de la ciudad.

Por ahora, el departamento de salud de la ciudad anima a las personas que eviten un contacto facial cercano y acariciar el hocico de los gatos enfermos.

Un gato diagnosticado con la influenza aviar murió, pero se espera que los demás mejoren. Las adopciones de gatos se han detenido de momento, y los gatos enfermos estarán en cuarentena.

Las autoridades dijeron que los otros animales del refugio no se han infectado. De momento, las autoridades animan a los residentes de la ciudad de New York que no lleven gatos a los Centros de Atención de Animales de los refugios de la ciudad de New York.

Fuente: REC