¿Latencia o nueva infección?

0
2091

El test de HPV de alto riesgo (HR- HPV) está reemplazando rápidamente a la citología como la primera modalidad de screening primario tanto en países de medianos como de altos ingresos. El uso de tests HR-HPV en el examen de rutina está fuertemente respaldado por un modelo bien aceptado de la historia natural del cáncer cervical (Figura 1) y la evidencia de numerosos estudios observacionales y ensayos aleatorizados.

Sin embargo operamos en un contexto de relativa incertidumbre cuando se trata de nuestra capacidad para proporcionar respuestas basadas en la evidencia ante las preocupaciones de las pacientes frente a los resultados de dichos test. Todos los programas de detección de cáncer se asocian con ansiedad ante un resultado positivo para el cáncer o precáncer. Sin embargo, los test para el HPV, que es una infección de transmisión sexual, (ITS), introducen una carga psicosocial enteramente nueva en las mujeres sometidas al cribado del cáncer cervical. En nuestro afán por validar e implementar avances en la detección basados en HR-HPV, hemos quizás descuidado generar un nivel de comprensión completo e individual de la historia natural de la infección por HPV durante la vida de la mujer.

Para ilustrar estas brechas, se consideró una mujer que tenía 35 años cuando se introdujo el test de HPV como parte de su programa de detección de rutina, y completó tres ciclos de test de HPV. El primer test de HPV fue positivo, el segundo negativo, y el tercero nuevamente positivo. Cada paso de la cadena diagnóstica precipita nuevas inquietudes y preocupaciones sobre lo que los resultados de los test significan, su riesgo de cáncer, su capacidad de intervenir de manera proactiva, y las implicancias en sus relaciones íntimas. Estas preguntas son complejas y las respuestas evasivas debido a la incertidumbre remanente en nuestra comprensión de la historia natural de la infección por HPV en individuos a lo largo de su vida.

La historia natural (en verde) en las transiciones de la Figura 1 ilustran las dos áreas más críticas de incertidumbre en un modelo por demás bien establecido: Primero, ¿Los anticuerpos desarrollados después de la infección natural confieren protección contra la reinfección con el mismo tipo de VPH? Y en segundo lugar, una vez que hayamos comprobado el test HPV negativo, ¿ha sido el virus completamente eliminado o se ha vuelto latente?

Mientras los datos existentes no puedan proporcionar respuestas inequívocas, una revisión exhaustiva de los estudios sobre la historia natural del VPH proporciona, de hecho, fuertes “evidencias circunstanciales” de que la historia natural del HPV en un individuo puede seguir una serie de vías no mutuamente excluyentes a lo largo de toda la vida.

Modelo de historia natural de la infección por HPV y cáncer cervical. Los estados de transición en rojo representan un modelo bien establecido de historia natural del cáncer cervical causado por infección por HPV. Los estados de transición en verde representan los estados de transición en la historia natural de la infección por HPV a lo largo de toda la vida. Estas transiciones están respaldadas por la literatura, pero no se ha alcanzado consenso sobre la frecuencia de la transición ni de la proporción de todas las infecciones que siguen estas vías. Las líneas discontinuas reflejan la incertidumbre en la historia natural del HPV. Es decir, no está claro si los anticuerpos anti-HPV que se producen después de la infección natural por HPV, protegen contra la reinfección (1) ni si la ausencia en la detección del HPV se debe al aclaramiento virológico (eliminación viral) o a que se establece un estado de latencia viral (2)

Mientras todavía estamos tratando de entender cuál de estas vías predominan en cualquier población o en diferentes edades, la evidencia es lo suficientemente fuerte como para proporcionar respuestas más específicas para abordar las preocupaciones individuales de las pacientes.

Acceda al artículo completo haciendo click aquí.

Fuente: FASGO