Lopinavir / Ritonavir y Arbidol no son efectivos para COVID-19 leve a moderado en adultos

0
2336

Un estudio exploratorio aleatorizado y controlado sobre la seguridad y la eficacia de lopinavir / ritonavir (LPV / r) o Arbidol, antivirales que se usan en algunos países contra el VIH-1 y para tratar la influenza, respectivamente, y como tratamientos para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sugiere que ninguno de los medicamentos mejora el resultado clínico de los pacientes hospitalizados con casos leves a moderados de la enfermedad sobre la atención de apoyo.

“Descubrimos que ni lopinavir / ritonavir ni Arbidol podrían beneficiar los resultados clínicos para los pacientes y que podrían traer algunos efectos secundarios”, dice el coautor principal Linghua Li, subdirector del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Octavo del Pueblo de Guangzhou, en Guangzhou, China. “Y aunque el tamaño de la muestra es pequeño, creemos que aún podría proporcionar sugerencias significativas para la aplicación adecuada de LPV / r o Arbidol para COVID-19”.

Los investigadores decidieron estudiar LPV / r y Arbidol porque los antivirales habían sido seleccionados como candidatos para tratar COVID-19 en una guía emitida el 19 de febrero de 2020 por la Comisión Nacional de Salud de China, basada en pruebas de células in vitro y estudios clínicos previos. datos del SARS y MERS. Otros investigadores ya habían descubierto que LPV / r no mejoraba los resultados para pacientes con COVID-19 grave. “Es importante saber si lopinavir / ritonavir es efectivo para casos leves / moderados con COVID-19”, dice Li. “Si es así, el medicamento podría evitar que los casos leves / moderados se deterioren a estado severo y ayudar a reducir la tasa de mortalidad”.

El estudio evaluó a 86 pacientes con COVID-19 leve a moderado, 34 asignados aleatoriamente para recibir LPV / r, 35 a Arbidol y 17 sin medicación antiviral como control. Los tres grupos mostraron resultados similares a los 7 y 14 días, sin diferencias entre los grupos en las tasas de reducción de fiebre, alivio de la tos o mejora de la tomografía computarizada del tórax. Los pacientes en ambos grupos de drogas experimentaron eventos adversos como diarrea, náuseas y pérdida de apetito durante el período de seguimiento, mientras que no ocurrió ningún evento adverso aparente en el grupo control.

“Nuestros hallazgos sugieren que debemos considerar con precaución antes de usar estos medicamentos”, dice Li. “Los investigadores deben seguir trabajando para encontrar un régimen antiviral realmente efectivo contra COVID-19, pero mientras tanto, cualquier conclusión sobre los regímenes antivirales necesita ensayos clínicos estrictos y científicos y la debida precaución. Sin embargo, el público en general no debería entrar en pánico solo porque actualmente hay actualmente no existe un medicamento antiviral específico. La cuarentena y una buena protección de la salud personal podrían ayudarnos a evitar que las personas se infecten con COVID-19, e incluso en caso de infección, el tratamiento integral actual todavía puede permitir que la gran mayoría de los pacientes recuperen la salud”.

Foto: Pexels